EL COLOMBIANO, Edición impresa Lunes 2004.12.06, página 4b


Duros de la robótica vivieron su final

Medellín.  -  Construir un robot para que de forma autónoma realice un recorrido y recoja los obstáculos del camino, parece una tarea sencilla. Sin embargo, se convirtió en todo un desafío para los robots que participaron en las VI Olimpiadas de Robótica, convocadas por el Grupo de Automática y Diseño (A+D) de la UPB.

En esta oportunidad, además de institutos y universidades de Medellín, concursaron instituciones educativas de Bucaramanga, Santander, Cúcuta y Cartagena, entre otras ciudades, que mandaron sus representantes al torneo.

Edward Gálvis, estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander, de Cúcuta, en compañía de sus amigos, indicó que fuera de aprender, el propósito de asistir a estos torneos es lograr "la socialización de lo que se está haciendo en la universidad en el tema de robótica".

Para Luis Guillermo Restrepo Rivas, docente de la UPB y jurado de las olimpiadas, el evento es una manera de probar el diseño, velocidad e "inteligencia" de cada creación.

El año entrante, pretenden crear nuevas categorías, que incluyan sistemas de locomoción avanzadas, como por ejemplo, los robots con patas, estilo "arañas".

En esta sexta versión, el ganador en la categoría principiantes fue el grupo de la Universidad Industrial de Santander; y en la de avanzados, el primer lugar fue para el grupo de la Escuela Colombiana de Ingeniería en Bogotá.

Aunque no resultaron ganadores, el grupo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga compitió y aprendió con las técnicas y experiencias vividas.

Natalia Estefanía Botero
Copyright © 2004 EL COLOMBIANO LTDA. & CIA. S.C.A.