Empresas Públicas de Medellín invirtió este año
3.300 millones de pesos en el alumbrado navideño
El espectáculo se encenderá en toda la ciudad desde el 7 de diciembre y hasta el 20 de enero del 2004.
Claudia vive en el Popular 1, es ama de casa, a diario cuida a sus dos hijos y todo el año sueña con la temporada decembrina para ser parte de un negocio, que este año vale 3.300 millones de pesos.
Ella es una de las mil personas que trabajan en la montura del alumbrado navideño de Empresas Públicas de Medellín (EPM), que fue llamado 'En Medellín todos pintamos la Navidad'.
Claudia ya tiene experiencia en el doblaje de papel de aluminio con el que se forman las figuras que acompañarán los dos millones 650 mil 353 bombillas del alumbrado.
Su agilidad manual la enseña a Yuli otra de las mujeres que consiguieron este empleo por medio de la precooperativa Precoodes, institución que ajusta cinco años consecutivos suscribiendo un contrato para la preparación del alumbrado navideño con EPM.
En esta oportunidad las figuras y el tema de la Navidad antioqueña salieron de un cuento de hadas. Bombillería, manguera, malla, angeo, estructura de hierro, lona, papel metalizado y el resto del material le dan forma a lugares y personajes de las fábulas pero también habrá elementos de la Navidad tradicional como las velas, los faroles, los globos y el nacimiento.
Todos los años el río Medellín se convierte en parte del recorrido. Esta vez la superficie del río estará tapizada con 1.600 láminas metalizadas que mostrarán mil colores a través de nuevas texturas, en un juego de luces que rebotarán sobre las láminas y se reflejarán en el ambiente a manera de rayos.
Del río se puede dar un paseo por los cerros Nutibara y El Volador que también tendrán motivos navideños. En el Pueblito Paisa habrá un gigantesco castillo, la estructura más grande que se instalará durante esta Navidad.
Igualmente La Playa, entre el teatro Pablo Tobón y el edificio Coltejer, se llenarán de luces. En el cruce de La Playa con la avenida Oriental se ubicará una figura de 25 metros de altura de un niño elevado por globos multicolores.
La plaza Botero y el parque de los Pies Descalzos también harán parte del recorrido multicolor. Precisamente este último lugar será el primero en ser iluminado el próximo primero de diciembre mientras que el resto del alumbrado lo será desde el siete de diciembre y hasta el 20 de enero del 2004.
Otros 10 parques barriales de Medellín tendrán el toque de la Navidad y EPM también vendió alumbrados navideños a 15 ciudades colombianas y los exportó a cuatro países.